Rutas de los petroglifos

 

 


 

"No pinte, ni siquera con tiza las formas de los grabados, ya que acelerará su destrucción" 

"Procure no pisar los grabados
"

 

 

(Declarados Monumentos Histórico-Artísticos por decreto 3471/1974 de 20 de deciembre de 1974.)

 

Campo Lameiro cuenta con una de las concentraciones más grandes de petroglifos , por tal motivo se ha construido elPARQUE ARQUEOLÓGICO DEL ARTE RUPESTRE de Campo Lameiro.

Pero fuera del Área del Parque, también hay una gran cantidadad de petroglifos, perfectamente señalados y visitables.

 

La visita se inicia en la Capital Municipal y sigue una ruta prácticamente circular.  Cada itinerario está subdividido en zonas denominadas con el topónimo conocido por los vecinos del lugar.

 



mapa petroglifos

 

A Lagoa - Castro de Penalba
"Pedra de A Serpe" (Castro de Penalba ) - "Pedra de la Rotea de Mendo"

Paredes (Dentro do PAAR)

"Laxe dos Cabalos" - "Pena do Outeiro Furado" - "Outeiro de Cogoludo" - "Outeiro das Ventaniñas" - "Laxe Dos Carballos" -" Laxe da Forneiriña" -

Parada - San Isidro

"A Trincheira" - "Chan do Carbón" - "Chan dos Salgueiriños" - " Chan da Lagoa"

Caneda

"Outeiro do Carballiño" - "Campo de Matabois" - "Outeiro de Pantrigo" -" Pena Furada" - "O Ramallal "

Painceiros

"A Cachada"  -"Arriba de Alongo" -" Chan da Carballeira
As Fragas

"Pedra de San Francisco" - "A Marizas y Alba Túnez" - Pedra de A Beillosa ou de a Boullosa"

 

 

 

 

 

 

 

Pequena introducción ós petroglifos

 

En el territorio gallego conocemos al menos tres periodos con arte rupestre al aire libre: Neolítico (IV y III milenios a.C.), Edad del Bronce (II milenio) y Edad del Hierro (I milenio a.C. hasta el s. III d.C.).

En Galicia son los petroglifos la forma en la que aparece el arte rupestre. Los petroglifos más antiguos pertenecen al Neolítico y se asocian al mundo de los dólmenes, también existen grabados pertenecientes a la Edad del Hierro, pero sin duda los más conocidos son los de la Edad del Bronce.

Se localizan en peñascos y piedras graníticas, presentan un surco muy erosionado y, en ocasiones, difícil de observar. Existen dos tipos de diseños: figurativos, que son aquellos que es posible saber qué representan, como por ejemplo los ciervos, los caballos, figuras humanas y armas; y los abstractos, aquellos que no sabemos qué representan, como son las combinaciones circulares.

 

Los petroglifos no reflejan la vida cotidiana de las personas que los grabaron. Las comunidades de la Edad del Bronce practicaban la agricultura y la ganadería como base subsistencial. Pero en los grabados no aparecen estas actividades, los únicos temas representados son los relacionados con la caza y la guerra. Los petroglifos nos hablan de aquellas actividades que, posiblemente, la sociedad de la Edad del Bronce consideraba más prestigiosas: la guerra y la caza.


Nas esceas cinexéticas o único animal cazado é o cervo, isto pode estar relacionado coa importancia simbólica que este animal debía de poseer. No mundo imaxinario destas comunidades a caza parece ser algo máis que unha función meramente lúdica ou suministradora de alimento. Cando observamos unha escea de caza nun petroglifo estamos contemplando unha actividad de forte contido ritual e posiblemente iniciática.

En las escenas cinegéticas el único animal cazado es el ciervo, esto puede estar relacionado con la importancia simbólica que este animal debía de poseer. En el mundo imaginario de estas comunidades la caza parece ser algo más que una función meramente lúdica o suministradora de alimento. Cuando observamos una escena de caza en un petroglifo estamos contemplando una actividad de fuerte contenido ritual y posiblemente iniciática. Los conjuntos de petroglifos se sitúan en las laderas de las sierras, en ocasiones se encuentran rodeando brañas y cubetas así como en las líneas de tránsito que comunican estas zonas con los lugares donde se encuentran los poblados. La gente de la Edad del Bronce vivía en los llanos de la sierra y en áreas inmediatas a la costa. Los grabados se sitúan fuera de los poblados. Si observamos la distribución de petroglifos podemos comprobar que con frecuencia se disponen rodeando las sierras, como demarcando un territorio. Si a esto añadimos que los grabados presentan variaciones estilísticas por comarcas, esto nos puede llevar a plantear que pudiesen funcionar como delimitadores territoriales. En las sociedades prehistóricas el arte siempre estuvo relacionado con actividades de carácter ritual y religioso, es decir, que además de servir como marca territorial, los petroglifos pudieron funcionar como lugares de agregación de guerreros y como indicadores de sitios con una especial carga simbólica.


Fuente: http://www.gtarpa.usc.es/petro/


 

 

 

marcadorA Lagoa - Castro de Penalba

 


Pedra da serpe
42°32'34.90"N / 8°33'8.37"O

Desde Campo Lameiro por PO-221, en dirección a Moraña, en el Alto de Agueiros desvíese por la carretera al parque de Penalba.

 

Despois do cruce anterior, siga 1 Km., e desvíese pola bifurcación á esquerda (250m.), ata a muralla do Castro. E na Cima do "Coto", mirará unha pedra grabada con dous ofidios que parecen estar representados no momento do apareamento (Pedra da Serpe).

 

pewdra da serpeúa


A Pedra da Serpe (Piedra de la Serpiente) se sitúa en la cumbre del castro de Penalba, sobre una gran losa granítica, desde donde se puede ver una gran panorámica de las tierras del río Lérez.

 

La roca está orientada hacia el oriente y se inclina unos 80º. En ella se representa una forma de serpiente de gran tamaño, aproximadamente de 2 metros, aunque hay expertos que postulan que se muestran dos serpientes en el momento del apareamento.


La serpiente es un motivo muy representado en el arte gallego, y esta es una de sus representaciones más antiguas. El Grupo Galaico de Arte Rupestre está fechado entre el tránsito III-II milenio d. C., pero este grabado se realizaría en los primeros momentos de la cultura de castros, alrededor de los siglos VIII-VII la. d C., como parte integrante de todo el castro.

 

 

Audioguía

 

 

 

Laxe da Rotea de Mendo
42, 338714 / -8,558576

Vouelva a la pista anterior y siga por ella 600-700 m., veráun sendero a la izquierda que desciende pola ladeira del monte y a unos 100 m.se encontrará con una gran losa de granito con ciervos de distintos tamaños, y figuras formadas por combinacións circulares.

rotea de mendo

 

. Para poder contemplarlos bien hay que colocarse en la parte baja de la roca donde enseguida nos llama la atención a figura de un gran ciervo macho bramando, que constituye una de las mejores representaciones de este animal en los petroglifos gallegos. 

. Justo de frente se observa un gran ciervo macho bramando, que es, junto a las combinaciones de círculos concéntricos, el motivo que mejor se aprecia. Constituye uno de los mejores y conocidos ejemplares de representación de este animal en el acto de llamar a la hembra, que se cree que podría estar representada en la parte derecha de la roca. Está dotado de grandes cuernos y  trazado mediante una única línea. El ciervo aparece en celo, bramando con la cabeza erguida en dirección la otra figura, de realización menos cuidada.

Además se ven combinaciones de círculos concéntricos, otros cérvidos y un elevado número de rasgos, algunos de los cuales podrían corresponder la formas antropomorfas. También hay figuras realizadas en épocas más recientes que parecen representar dos bailarinas y que para algunos investigadores no pertenecerían al Grupo Galaico de Arte Rupestre. El resto de las figuras se pertenecerían, con una cronología en torno a la transición del III-II milenio la. de Cristo.


calco da rotea de Mendo
Calco de la Rotea de Medo

 

 

 

 

subir

 

 

 

marcadorParedes


Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro
42°32'30.27"N / 8°31'50.25"O

 

Lugar de Paredes: desde A Lagoa, por el ramal que va a San Xurxo de Sacos . A pouco mais de 1 km. del Ayuntamieno,(PO-231) se encontrara con una glorieta donde hay una indicación al PAAR, segunda salida.

 

 

"Laxe dos Cabalos"

 

laxe dos cabalosEn esta zona y próximas entre si hay varias piedras grabadas con figuras e ciervos y combinaciones circulares.

 

Destacamos entre ellas la que da origen a la zona, y que está formada por dos caballos que llevan a su grupa a sendos jinetes. da la imprersión de que está disputando una carrera, (se ha tratado de representar el movimiento de los caballos con la elevación de la cola)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peña "do Outeiro Furado"

 

pena furadaA 60 m. al NW de la zona anterior, debajo de la piedra esférica que domina el congunto lo que ve es natural. En su parte superior hay una figura laberíntica, y en su proximidad hay otros grabados.

 

A 50 m. al Nw de la Pena do Outeiro, en la pequeña depresión y en la ladera W de la misma hay varia piedras con grabados de ciervos y círculos concéntricos. destaca el ciervo astado al que se le ha representado la boca y los ojos en el mismo plano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Outeiro do Cogoludo

 

cogoludo

 

A menos de 100 m. del grupo anterior con dirección NW se levanta un otero rocoso, muy visible, de unos 10 m. de altura. En su ladera s tiene grabadas un buen número de figuras, de surco muy visible, ancho y profundo. A la derecha puede ver tres caballos, con sus jinetes a la grupa, dispuestos verticalmente.  A la izquierda de esta escena hay un gran panel con figuras de círculos concéntricos, a los que llegan líneas  procedentes de círculos centrados por una fosita. También se pueden ver aquí: un ídolo placa, varios ciervos (uno repicado gira la cabeza hacia atrás,...

 

calco Cogoludo

 

Calco do Cogoludo

 

 

 

Laxe dos Carballos


A 50 m. do Outeiro dos Cogoludos, etará ante el mejor petroglifo de Galicia.


Laxe dos carballos

 

... la piedra tiene más de 60 metros cadrados de representaciones, pero destaca por su interés a todos los nieveles la figura del gran ciervo astado, y que non solo tiene un gran número de lanzas clavadas en su lomo, como señal de castigo o muerte, si nnon que además tiene atada una cuerda en torno al pezcuezo.
Contrasta la expresión jocosa del animal con los castigos antes citados. Junto a este, verá combinaciones circulares, alineaciones de cazoletas, otros ciervos,...

 

 

 

 

laxe dos carballos

 

Calco "laxe dos Carballos"

 

 

 

 

 

 

Laxe da Forneiriña

 

 

Laxe da Forneiriña

 

Se encuentra a 100m. Al SW de la zona anterior. En ella se puede ver la figura de un gran animal (al estar repicado no podemos saber a que especie pertenece), junto con ciervos, círculos, etc.

 

 

 

 

 

subir

 

 

 

 

marcadorParada - San Isidro

 

A trincheira

42°31'31.77"N / 8°30'16.36"O

Sobre la margen izquierda de la carretera hay tres piedras con grabados de círculos concéntricos


 

Chan do Carbón

 

Se extiende esta zona por el monte que verá debajo del borde izquierdo de la carretera, aproximadamente en el kilómetro 21,800. Los grabados están muy próximos la borde citado. Aquí puede ver, junto a varias combinaciones circulares, una espiral y la figura de dos gerreros..

 

 

Chan do Salgueiriños


Siga por la carretera de Chacente, a unos 300 m. Verá a su derecha, coincidiendo aproximadamente con el kilómetro 9,710 de ella, el cauce de un “regato” ascendiendo por él y muy próximos entre sí y la carretera encontrará varias piedras con grabados de ciervos, fositas, etc.


 

Chan da Lagoa


Se extiende por el margen derecho de la carretera en la dirección que Vd. lleva. , entre los puntos kilómetricos 8,600 e 8,900. 
Tiene una ámplia zona de aparcamiento a meno derecha subiendo, como va Vd.(desde Parada)

 

Situada al lado del lugar de Parada, en la parroquia de Montes, Chan dá Lagoa ofrece numerosos grabados en sus dos estaciones rupestres, la de Chan dá Lagoa e a de Outeiro de Chan dá Lagoa

 

Nen las piedras más próximas a la carretera (a unos 20m. del borde) podrá ver varias con grabados; ciervos astados, laberintos, fosas, idoliformes, etc. 

 

La estación de Chan dá Lagoa está formada por dos rocas.

 

La máis próxima al camino se divide en tres zonas: la que ten combinaciones circulares; una que solo tiene ciervos; otra que une las dos anteriores.
La que tiene combinaciones circulares tiene figuras pseudolaberínticas, ciervos y una escena de equitación. La otra roca de esta estación es una gran masa granítica de forma rectangular con estrías naturales dispuestas paralelamente: en ella se representan ciervos, combinacioness circulares, un diseño laberíntico y unas figuras denominadas ídolos-cilindro.

 

outeiro da Chan da Lagoa

 


Destacamos una interesante escena de caza a caballo en la que participan dos jinetes: uno de ellos porta en la mano izquikerda un arco, que parece que ha disparado, ya que el ciervo con astas situado por delante de él tiene una flecha clavada en los cuartos trasros, paralela a la cola. 

 

 

Calco Grupo 1 - Chan da Lagoa

Calco do grupo 1

 

 

En la piedra próxima a ésta y situada al mismo nivel que ella, hay otra escena de monta, laberintos y ciervos muy interesante, lo mismo que puede ver en la que hay un poco más arriba.

 

Chan da Lagoa


 

Calco Chan da Lagoa. grupo2

Calco do grupo 2


 


Si ahora mira al NO verá un pequeño otero y en sus laderas S y SE encontrará 12 piedras con grabados de las que destacamos las que tienen representados dos ciervos de buen tamaño y que su grabador centró sobre ellas.

 

 

Chan da lagoa

 

 

 

 

San Isidro . ( o Soutiño)

En el lugar de San Isidro entre las primeras casas del lugar y por la margen izquierda de la carretera, nace un ramal que adentrándose en la aldea se dirige a la Iglesia parroquial, donde hay que dejar el coche, y continuar andando unos metros más hasta llegar a la primera bifurcación donde hemos de seguir a la izquierda hasta atravesar el Río Carcafía, que hemos de atravesar, y seguir nuestro andar por el camino, que discurre paralelo a él, en sentido contrario a su corriente, hasta que a unos 300 m el camino gira a la izquierda, siguiendo el muro de una finca,

A unos 20 m del borde del camino se encuentra una piedra de unos 12 m de superficie llena de figuras de círculos concéntricos y tres ciervos.

 

 

 

 

 

 

marcadorCaneda


 

Dende a PO-222 cogemos la carretera de Chacente a Parada, y  despúes de pasar Morillas, antes del cruce de Parada, está Caneda.

 


Outeiro do Carballiño

 

Se extiende esta zona por los oteros que se encontrará a la margen derecha de la carretera, entre los kilómetros 8,400 y 8,300. Son varias las piedras que en uno y otro puede ver. 

Las figuras, las mismas que hasta el momento, pero en tres están representados puñales del Bronce Inicial y en uno las improntas de Bóvidos (marcas de las pezuñas de un buey). Estas últimas están debajo del mojón blanco que verá en la cima del otero más oriental. En el occidental hay una interesante escena de comportamiento animal en el que un macho está olisqueando en la región genital de una hembra para estimularla al apareamiento.

A partir de aquí y hasta llegar al Campo de Matabois, tiene a su izquierda una panorámica bellísima del Ayuntamiento.

 

 

 

Campo de Matabois

 

 

Se extiende a lo largo y ancho de la cresta rocosa que puede ver a la margen izquierda de la carretera, en sentido de su marcha, que verá a la altura del kilómetro 7,900. Son 21 las piedras grabadas. Destacan aquellas en las que hay grabadas espadas del Bronce Medio. Junto a ellas verá ciervos, improntas de ciervos, fositas, círculos, etc.

A su derecha, y a unos 30 m hay un laberinto muy interesante.

 

 

matabois

 

 

matabois calco matabois

 

 

 

 

Outeiro de Pantrigo

 

Se encuentra sobre el conjunto rocoso que se divisa a 90 m al SW del anterior. A excepción de la figura de un animal, todas las restantes son fositas y combinaciones de círculos concéntricos. Es interesante, por la técnica de grabados como por lo representado en ella las figuras que puede ver a 90 m al S de este conjunto. Se trata de una “paleta” o quizás “un espejo de guerrero”, similares a las que aparecen, en modelos metálicos, en las sepulturas de guerreros del Bronce del Egeo, junto a unas improntas de un ciervo pequeño.


pantrigo

 

pantrigo

 

 

 

Pena Furada

 

 

Localizada en la misma zona pero en la margen derecha de la carretera. Las piedras grabadas son de difícil localización. Hay en ellas puñales, círculos y algún ciervo.

 

Pena Furada

 

 

 

 

 

O Ramallal

 

 

Pertenece a la aldea de Paredes su acceso, como ya hemos señalado anteriormente, es más fácil desde aquí. No obstante es dificultoso ya que se verá obligado a “saltar” por encima de muros de piedra y adentrarse en el “toxal”. Si se decide a visitarlo es preferible que pregunte a los vecinos, del lugar de Caneda, pero hágalo por “Tras as Veigas”, que es como ellos denominan a la zona.

Junto a ciervos, círculos concéntricos, hay varias armas. A 100 m. al NOverá un otero, muy difícil de llegar a él, en su cima y sobre una roca que mira hacia donde está ahora tiene grabadas espadas de Bronce Medio.

 

O Ramallal

 

 

 

 

subir

 

 

marcadorPainceiros

 

Desde la  PO-222 cojemos la carretera de Chacente a Parada, y del kilómetro 5,40 sale una pista forestal por la que tiene que seguir el camino 100 m.

 


A Cachada
42°33'11.36"N / 8°29'57.53"O

 

Varias piedras con grabados de combinaciones circulares se encuentran en la proximidades de la margen izquierda de la pista

 

 

 

Arriba de Alongo

 

De muy difícil acceso. A un kilómetro monte arriba se encuentran grabados ciervos y combinaciones de círculos concéntricos

 

 

 

Chan da Carballeira

 

A casi un kilómetro, monte arriba de la anterior, una escena de monta y varios ciervos de regular tamaño.


Chan da Carballeira

 

 

 

 

subir

 

 

marcadorAs Fragas

 

PO-223 -a la altura del lugar de Reboredo se encontrará con el camino que desde la carretera y serpenteando entre las casas del lugar le acercará a la Iglesia de Santa Mariña de As Fragas (su fachada es románica).

 

 

Pedra da Beillosa ou Boullosa

 

En su descenso hacia la carretera general por la asfaltada que hay por debajo de la Iglesia, se encontrará a 1,5 kilómetros, con el lugar de Toural y un poco más abajo con el de Costa.  De ambos salen pistas que ascendiendo por el monte le conducirán hasta esta zona. Sobre ella hay grabados un sinfín de combinaciones circulares, ciervos, fositas, etc.

Destacamos la gran culebra, sin cabeza, de algo más de 4 m de longitud que parece que está reptando por la piedra. Tiene representadas las escamas del cuerpo. 


También, en el extremo opuesto al de la culebra, un interesante escena en la que una figura humana con un palo o arma en la mano derecha, acosa o caza a un rebaño de ciervos

 

 

pedra da Beillosa

 

 

 

 

Calco pedra da Boullosa

 

Pedra da Boullosa

 

 

 

 

 

Pedra de San Francisco


Se ubica a 200 m de la Iglesia, que hay que andar por la pista forestal a cuya margen izquierda verá una piedra, plana y en su cara superior, donde podrá, junto con ciervos, combinaciones circulares; ver a dos ofidios.

 

 

 

Pedra de San Francisco, As Fragas

 

 

 

Las otras zonas de este itinerario, de difícil acceso y localización son:

 

As Marizas e Alba Túnez

 

 

 

 

 

 



 

subir